GALERIA PARTICULAR

Una muerte anunciada

Los derrames de petróleo pueden cubrir la piel de los peces y matarlos. El petróleo también introduce toxinas que pueden causar enfermedades, defectos de nacimiento y la muerte de los peces. La basura, especialmente la de plástico, causa muchas muertes de peces. Los plásticos toman cientos de años en biodegradarse y, por lo tanto, permanecen en el agua durante mucho tiempo.
Los peces pueden confundir el plástico con fuentes de alimentos y comerlos. Cuando se ingiere, el plástico puede causar un bloqueo en el sistema digestivo de los peces y matarlos. Los peces y otras especies marinas a menudo quedan atrapados en los artículos de plástico. Estos se atascan alrededor de la boca, por lo cual no pueden comer, haciendo que se mueran de hambre. Los artículos de plástico pueden atorarse en el cuello de los animales marinos y hacer que se atraganten lentamente hasta la muerte. Las bolsas de plástico en el agua se parecen a las medusas. Los peces tratan de comer la bolsa y quedan atrapados dentro de ellas y mueren. El plástico no es la única fuente de basura hecha por el hombre que daña a la vida silvestre. Los metales, las cuerdas, las redes y la espuma de poliestireno son, entre otros, artículos de basura que dañan la vida marina.
Hice la foto a un pez muerto pero, por desgracia, ese día vi mas muertes en el mar.


Recuerdos de una barbería

Leo por ahí que los barberos, llamados entonces esquiladores, fueron llevados de Sicilia a Roma por un tal P. Ticinio Menas, el año 451 de la fundación de la ciudad. La moda, desde mucho tiempo generalizada en Grecia de llevar los cabellos cortos y la barba rasa, se propagó rápidamente gracias con especialidad a Escipión, el segundo Africano, que se afeitaba todos los días. Los esquiladores comenzaron por ejercer su industria al aire libre, pero más tarde este uso subsistió solamente para la plebe y los esclavos y las tiendas de los barberos anunciadas por una presentación de navajas, de cuchillitos y de espejos llegaron a ser puntos de reuniones para los ociosos y para los noticieros. Uno de los principales méritos del dueño del establecimiento era saber responder a todas las preguntas que se le dirigían y los barberos suministraban imitando a los autores y actores cómicos o satíricos, el tipo de la curiosidad y de la murmuración.
Una forma rudimentaria de crema de afeitar se documentó en Sumeria alrededor del 3000 A.C. Esta sustancia era una mezcla de álcali de maderas y grasa animal, la cual se aplicaba a la barba como una preparación para el afeitado.
La crema de afeitar como la conocemos hoy en día empezó a fabricarse hace más de 200 años por las barberías más exclusivas de Londres​ como Truefitt & Hill, Geo.F. Trumper y Taylor of Old Bond Street. Truefitt & Hill ha producido crema de afeitar al menos desde 1805, año de su fundación. La crema de afeitar ofreció en ese entonces una alternativa al tradicional jabón de afeitar.
El escaparate era de una droguería de toda la vida, de las que siguen haciendo en sus matraces y almireces productos por encargo. El interior reflejaba exactamente lo que se veía en el anuncio.


Edificio Capitol

El edificio se constituye en el icono reconocible de todo un siglo de arquitectura española. Comentado su parecido con el edificio Flatiron de Nueva York. El edificio logró ser el emblema del Madrid moderno y su imagen aerodinámica inspiró a otros arquitectos en capitales españolas. El anuncio luminoso de neón de la marca Schweppes situado en las plantas superiores es uno de los símbolos de la Gran Vía y de la ciudad y ha aparecido en numerosas películas españolas, una de las apariciones más famosas El día de la Bestia, dirigida por Álex de la Iglesia. En lo alto del edificio hay un cartel de Vodafone. En la parte baja están los Cines Capitol. Al lado de los Cines Capitol está el hotel Carrión.
El neón de la marca Schweppes, por la noche tiene un ciclo que empieza encendiéndose poco a poco la marca Schweppes de color azul y después de color amarillo. Cuando acaba esta parte se empiezan encender el neón de colores de derecha a izquierda y se apaga de izquierda a derecha dos veces los dos pasos. Más tarde, se enciende el neón de fuera hacia dentro y se apaga de dentro hacia fuera tres veces los dos pasos. Después color a color del neón van encendiéndose y apagándose (uno sí, otro no) 5 veces cada color. Y el ciclo acaba encendiéndose todo el neón y la marca Schweppes de color amarillo parpadea 3 veces y vuelve a empezar.
En diciembre la Gran vía, entre un despliegue de luces navideñas que enmarcaban perfectamente el letrero, aproveché la luz verde para el paso de peatones y así poder realizar la foto.


Seda en la red

Leo por ahí que la estudiante de bachillerato Judith Miles (Lexington, Massachusetts, Estados Unidos) propuso en el concurso NASA Skylab Student Experiment Competition para estudiantes enviar arañas al espacio para estudiar cómo se habitúan a las condiciones de microgravedad y cómo fabrican sus telarañas. La propuesta le valió el premio que supuso que su experimento fuese validado por la NASA para enviar dos arañas Araneus diadematus (Arabella y Anita) junto con los tres tripulantes de la nave Apollo, rumbo a la estación Skylab, el 28 de julio de 1973.
Las arañas al principio mostraron graves síntomas de desorientación, causada por la ausencia de gravedad, formando telarañas de forma totalmente aleatoria. Al cabo de unos días las arañas comenzaron a desarrollar estructuras con mayor simetría, semejantes a las que tejen en tierra. Sin embargo, análisis estadísticos de los ángulos entre las sedas radiales y las estructuras finales generadas demostraron que la ausencia de gravedad tenía efectos sobre las características de las telarañas. Actualmente, en la estación espacial internacional (ISS) hay dos arañas sueltas que se escaparon de una caja de experimentos.
Todas las mañanas, cuando me levantaba en el campo, en el quicio de la puerta había una telaraña que la luz de la mañana perseguía hasta conseguir todo su esplendor. Un día me levanté mas temprano. Quería fotografiar las gotitas del amanecer sobre la seda. Pero ya no estaba.


El bosque de piedra

El proyecto original fue encargado a Francesc de Paula Villar, pero abandonó el mismo tras problemas con el Ayuntamiento. Fue entonces cuando recayó en Gaudí. Su construcción comenzó el 19 de marzo de 1882. Está prevista que esté finalizada en el año 2026. Gaudí preveía que no terminaría el proyecto. Pasó sus últimos 15 años de vida viviendo en el interior de la Iglesia mientras trabajaba en ella y dejó planos, indicaciones y bocetos para que fuese terminada posteriormente. La Fachada del Nacimiento fue la única parte finalizada mientras Gaudí aún seguía con vida. Cuando las obras terminen tendrá una altura de 172,5 metros de altura, convirtiéndose así en el edificio más alto de Barcelona. Las 18 torres de la Sagrada Familia simbolizan a diferentes figuras de la religión cristiana: 12 de ellas, las colocadas a la altura más baja, representan a los Apóstoles, las 4 posteriores a los evangelistas, la siguiente a la Virgen María y la más alta de todas a Jesucristo. En la denominada Fachada de la Pasión, hay una especie de sudoku cuyos números en todas las filas, columnas y cuadrados suman siempre 33. La edad a la que murió Jesucristo. En el interior de la Iglesia no hay nada diseñado con líneas rectas para imitar a la naturaleza. Las columnas que se pueden encontrar dentro pretenden emular la forma de los árboles que se alzan desde el suelo hasta el techo. Para el interior de la Sagrada Familia Gaudí se había inspirado en las formas de la naturaleza, creando columnas con forma de tronco de árbol. Parecía un gran bosque de piedra.
Me senté en un banco de madera, aplastado por la inmensa maravilla que me rodeaba. El techo, expectacular. Aunque había mucha gente, éramos tan insignificantes al lado de las bellísimas columnas que parecía vacío el lugar. Hice todas las fotos del mundo. Todas.


3.094 kilómetros

París, Estrasburgo, Karlsruhe, Stuttgart, Ulm, Múnich, Viena, Budapest, Bucarest, Varna… 80 horas para 3.094 kilómetros, los de un tren mítico, el Orient Express, cuyo primer servicio fue despedido de París con los acordes de la Marcha Turca de Mozart, finalizando el viaje en el lado europeo de Estambul, en concreto en la zona de Eminönü, en un edificio singular: la Estación de Sirkecl,
La foto la hice en un descanso del rodaje del anuncio chanel nº 5 que estaba realizando Jean-Pierre Jeunet con su actriz favorita, Audrey Tatou.
En el descanso del rodaje me colé sin que a nadie le llamara la atención. De hecho, de lejos me hacían gestos para me acercara a la zona del catering. Por lo visto me creían uno de los suyos..
La postura de uno de los miembros del equipo sentado, mirando como se alejaba un tren, me atrajo poderosamente la atención.


Marx, Engels...quietos, un momento!

Entre el río Spree y Alexanderplazt se encuentra el parque Max-Engels.Forum. Una escultura de bronce representan a los autores del Manifiesto Comunista. Algunos berlineses lo ven como una reliquia no deseada de un régimen extinto, y defienden que se eliminen las estatuas y se renombre el parque. Otros consideran que el lugar tiene un significado tanto histórica como artístico, y debe ser preservado. Esta última postura es la que ha prevalecido.
Atravesé el parque en busca de la cervecería mas antigua de Berlin que, según los lugareños, estaba por la zona. La postura de ambos era de auténtica pose fotográfica. Parecía que se habían colocado ante mi cámara.


Soy libre!

En España cuando adquieres un móvil bloqueado sólo puedes utilizarlo con tarjetas SIM de ese operador. España es un caso especial. En algunos países, como en Bélgica y Finlandia, el bloqueo de teléfonos por parte de los operadores no está permitido porque se considera una práctica contraria a la libre competencia.
En aquel mercadillo sucio y abigarrado llamaba la atención el contenido del cartel luminoso. Me acerqué al puesto de lona que lo sujetaba y solo había una esterilla en el suelo con restos de manillas, grifos, bisagras, lámparas sesentonas, pero nada que indicara la actividad del anuncio. En ese momento nadie atendía el puesto.
Intenté introducir en el mismo encuadre el cartel y la esterilla pero no fue posible. La máquina la llevaba montada con un 50 mm. Ni con la focal mas corta del iphone.


Montmartre, un barrio de artistas?

A finales del siglo XIX en el barrio de Montmartre se instalaron burdeles y cabarets que propiciaron la mala fama del lugar. Sin embargo, muchos artistas se establecieron en el barrio, algunos de ellos trasladándose desde Montparnasse, reconvirtiéndolo en un lugar de bohemia y encanto.
Cuando visité el barrio no era lo que yo esperaba, aunque ya había sido advertido. Las calles estaban a tope de turistas que borraban el encanto de otra época. En la placíta vi a muy pocos artistas pintar, alguno realizando retratos a orientales. Otros pintores estaban detrás de sus obras con cara de aburrimiento, como si de un zoo se tratara. Era una galería de venta de cuadros al aire libre. Curiosamente había obras del mismo autor repetidas en diferentes puestos.
Desde la calle observé la imagen de un pintor tomando un café en el interior de un bar vacío. El aspecto del artista así como la decoración del local me trasladaron a la esencia del barrio, a la bohemia de antaño. Hice la foto rápidamente, antes de que un grupo de turistas siguiendo a un paraguas me atropellara.


Colegas hasta en el infierno

Según datos publicados y recogidos por Testamenta, más del 59% de las personas mayores se han sentido solas en algún momento y han percibido aislamiento. Esto afecta en España a más de 925.000 personas.
La "conversación" entre Charles y el señor X criticando al grupito de enfrente no tenía desperdicio gráfico. Hice la foto discretamente para no interrumpirlos.


Carburo de titanio en acción

Discos de sierras circulares para cortar metales se diseñan con configuraciones distintas para acero, acero inoxidable, aluminio, acero delgado e incluso montantes de acero. Las importantes diferencias entre las configuraciones de las hojas permiten usarlas en aplicaciones especiales - el número de dientes en la hoja, el grado del carburo y la forma de los dientes.
En un bajo comercial de la plaza de Pontejos de Madrid estaban con una pequeña reforma. El resplandor de fuegos artificiales y el grito agudo de una radial me llamó la atención. El operario parecía fabricar con sus manos una bengala gigante de cumpleaños. Sólo pude hacer una foto antes de que otro operario me llamara la atención con cara de muy pocos amigos. Me había saltado la cinta que rodeaba la obra.


El maniquí está triste

Del holandés manneken, que significa 'hombre pequeño, la RAE lo define como un armazón en forma de cuerpo humano que se usa para probar, arreglar o exhibir prendas de ropa Se trata de una figura movible que puede ser colocada en diversas actitudes...Así de frío.
En una outlet de un conocido centro comercial había una gran caja con restos de maniquíes de cartón. Estaban en venta por 35 euros la unidad,
Entre el lío de brazos y piernas arrancados aquel rostro de cartón me atrapó inmediatamente. Era un cartón con vida. Parecía que estaba triste por su final.
Dos días después quise comprarlo pero ya lo habían vendido.


Una feria sin globos?

Los primeros globos eran de vejiga animal. Dicen que el inventor del globo moderno fué Michael Faraday en el siglo XiX, aunque la producción y uso masivo del globo lo podemos centrar en los años treinta, empleándose distintos materiales en su elaboración.
En la bellísima localidad de Betanzos se celebraba la feria de la primavera, una de las mas importantes del año. Los puestos de productos de la tierra bajo los soportales, el mercadillo de antigüedades, los tenderetes de ropa atiborraban el centro de la localidad. Frente a la caseta de los churros se asentaba una vendedora de globos sujetos a dos bombonas de gas. Hacía auténticas virguerías para que la gente no se los aplastaran, tal era la cantidad que tenía a su alrededor y a nivel del suelo.
Me llamó la atención el efecto de los cordeles de los globos. Parecía que los irradiaba la vendedora.
No me pude resistir y compré uno en forma de motocicleta, Fuí la envidia de muchos niños. Aún lo conservo. Desinflado.


El vuelo del cometa

Para vientos ligeros o de intensidad media (entre 6-15 mph) escoger las de forma de Delta, Diamante o Dragón. Si el viento es más fuerte (8-25 mph), las de tipo caja, hechas con papel impregnado con parafina, son fáciles de mantener en el aire. Si las hojas del suelo se mueven con suavidad, el viento es perfecto. Para mas diversión mas espacio.
La suavidad y elegancia con que manejaba el chico los hilos de su cometa me mantuvo sentado en aquella roca, embelesado, hasta el anochecer. Hice tres fotos con la promesa de enviárselas a su correo.


Ángelo iphontografía a Ángelo

Hiromi se colaba en los oídos enviada por Spotify. Ningún vecino subió en el ascensor para hablar del tiempo, en este caso del mal tiempo.
Tenía que hacer algo...Me hice una foto.


Tutorial de bate

Leo en un periódico atrasado que el béisbol español hizo historia al conseguir su clasificación para la tercera edición del Clásico Mundial después de ganar, en 10 entradas, 9-7 a Israel en la final del primer grupo de eliminatorias. España jugará por primera vez en el Clásico Mundial de Béisbol, que en su tercera edición, se disputará en tres sedes de Estados Unidos (Phoenix, Miami y San Francisco) a partir del próximo marzo. Se refiere al año 2012.
En aquel parque los chavales no pestañeaban ante las explicaciones del bateador.


Desguace esclavo

Leo un comentario en un periódico sobre el desguace ilegal de un barco carguero, donde se utilizan métodos propios de la esclavitud. Ocasiona, además de un drama humano, una catástrofe medioambiental: de cada barco se tiran al mar hasta unos 40.000 litros de aceite, los cuales llenan de chapapote las playas de los países asiáticos donde se realiza.
Los trabajadores de la foto, con medios muy precarios, carecían de equipos de seguridad para deshacerse adecuadamente de los materiales tóxicos que guardan los grandes buques en desuso.
El humo de restos de aceite y el polvo que respiraban aquellos obreros era insoportable. Aunque la escena y su ambiente era una mina gráfica, solo me atreví a una foto.


¿Qué hice mal?

Por desgracia en España el abandono es una práctica demasiado habitual con más de 200.000 perros al año. Sorprende saber que esta acción está injustificada: normalmente son perros de todas las edades, sanos y cariñosos.
Una vez cumplido el capricho el niño o el mayor, el animal pasa a estorbar. Se convierte en una carga.


Realidad proyectada

En una guía turística leo "...vamos rumbo a la Plaza Mayor. Cogeremos la calle Mayor, luego tomaremos la calle Postas (saturada de tiendas de souvernirs) que desemboca en la Plaza Mayor Nos encontraremos con numerosas tiendecitas..."
Hace un año, en un recorrido parecido, observé el grito escrito y colgado en aquel escaparate. Meses después, camino de Puerta Cerrada, pasé por esta calle y aquel letrero lo habían sustituido por "se alquila este bajo. 70 metros cuadrados Teléfono 91..."


¿El tamaño importa?

No quiero entrar en la discursión. Me limito a publicar la foto que hice en la calle Real.


¿Quasimodo, te gusta?

En diciembre del año pasado comenzó la celebración del 850 aniversario de Notre Dame. Le regalaron un órgano nuevo y una iluminación de la fachada que era la envidia del lugar. Frente a la fachada montaron unas gradas para que pudiéramos admirar con tranquilidad lo guapa que la habían puesto. Al atardecer siempre hay una actuación de artistas callejeros en la explanada de la puerta principal. La luz natural del anochecer, combinada con las bengalas, seguro que hicieron las delicias de Quasimodo. Y las mias.


Bob Marley seca muy bien

En Guía del Autoestopista Galáctico, su autor Douglas Adams promete que la toalla es la cosa mas útil que puede llevar un autoestopista galáctico. No importa que sea de felpa, rizada o esponjosa, cuadrada o redonda.
Las señoras del mercadillo, que por su edad podrían ser madres de Bob, parecían valorar la superficie y la capacidad de absorción de la toalla.
El rizo parecía bueno. No importaba la cara del señor con trenzas costrosas.


Batería B9

Situada en Suevos, estaba compuesta por cañones Vickers 152,4/50 mm fabricados en Inglaterra. Como curiosidad:
Alcance: 21,600 m. Velocidad: 915 m/seg. Peso del proyectil: 45 Kg. aproximadamente.
Cadencia de disparo: 4 disparos/minuto. Peso del tubo: 8738 Kg. Longitud del tubo: 7,86 m.
El transcurso del tiempo se encargó de que el hombre y la maldita máquina de guerra compartieran el mismo encuadre. No dudé ni un momento. Quizá estaba fotografiando a dos viejos camaradas que miraban al mar, recordando lo que tenían que haber olvidado.
O mejor no olvidar para que la locura de los hombres no se repita.


Alerta calurosa

Aquel julio fué el mas caluroso desde 1920, según el récord batido por el Observatorio Meteorológico del Retiro. En el centro de Madrid, a las dos de la mañana, la temperatura alcanzaba los 30 grados.
La señora de la foto paseaba por Callao y tenía muy claro como combatir el calor. A escasos metros le seguía su pareja vestida solamente con un pantalón muy corto, un chaleco de piel de vaca y un sombrero tipo tejano. Calzaba unas chirucas de alta montaña. No encontré su foto en mi caótico archivo. No tenía desperdicio.


CASA C-101

La Patrulla Águila utiliza siete aviones CASA C-101 de fabricación española. Es un avión biplaza capaz de alcanzar una velocidad de 770 km/h y una altitud de 42000 pies (14 km). Fue concebido para funciones de aprendizaje y entrenamiento. Los C-101 son apodados «mirlos» y, más coloquialmente, «culopollos».
Para hacer la foto subí a la última planchada de un edificio en construcción. Me habían prestado un 500 mm catadioptrico que al primer disparo se desencajaba. En algunos momentos el vuelo rasante era tan cercano a la cámara que se podían ver los empastes dentarios de los pilotos.


¡¡Se hace saber....!!

Masticación, deglución, fonética, comunicación, respiración... Una boca que perdió sus funciones. Temporalmente.
La foto la hice en el Campo de Marte, un parque muy popular y apreciado por nuestros abuelos.


Garra Rufa

También llamado pez dermatólogo, succiona suavemente las células muertas de la epidermis. En este proceso genera una encima que tiene un efecto regenerador. El tratamiento cosmético es único. Esta pedicura tan original y cien por cien natural se convirtió en un rotundo éxito en muchos paises.
Doctor fish, me decía la chica de la foto señalando a los singulares galenos. Supongo que estarían hambrientos para hacer un buen trabajo. Había cola para someterse al peeling natural.


Els Encants Vells

Es uno de los mercados más antiguos de Europa, desde el siglo catorce, creo. Podemos comprar desde aquella pieza que no hay manera de encontrar hasta toallas, sofás, ropa interior. Los más diversos objetos que nos podemos imaginar se podrán encontrar en este mercado de Barcelona.
En un barullo de cuadros escapados de viejos comedores, láminas con manchas eternas, me atrapó la mirada de una vieja fotografía. El calor y la humedad la habían despegado del soporte. La esquina levantada reforzaba la expresión de los ojos de una de las protagonistas.
Tuve claro que la foto que hice no era del todo mérito mío.


Samaín vs Halloween

Para los celtas el Samaín es la noche que simbolizaba el final del verano. Siendo la víspera de difuntos, tiene un significado de noche de meigas, brujas y Santa Compaña, donde sapos y búhos campan a sus anchas entre telarañas, calabazas y calaveras.
En Estados Unidos se llama Halloween. Nosotros ahora, influenciados por la cultura yanki, tambien le llamamos así. Es mas moderno, dicen.
La foto la hice con el iPhon 5 recién comprado en el centro comercial, vispera de esta fiesta. La colaboración de la chica del stan de maquillaje fué total. Gracias.


Ordenanza para la Regulación de Aparcamiento

Leí por ahí que en todas las ciudades se observa la existencia de un problema del estacionamiento, que se erige en uno de los fenómenos más conflictivos.
En las zonas centrales de las ciudades el espacio para estacionar es limitado.
La administración municipal constata la problemática derivada del estacionamiento de larga duración, aquél que se deriva de los desplazamientos obligados por motivos laborales, y que inutiliza el escaso espacio disponible para estacionar durante la duración de la jornada laboral.
La foto la hice en una calle céntrica en la que no había un centro comercial o un mercado cercano. Se observa que cumplen escrupulosamente la Ordenanza para evitar la sanción correspondiente o la actuación de la grúa.


Caos descontrolado

En el año 1981 el presidente estadounidense Ronald Reagan decidió despedir a 11.000 controladores después de una huelga masiva que declaró ilegal. Son unos piratas, creo que gritó a los afectados americanos.
En este caso la foto se la hice al escaparate de una agencia de viajes en diciembre de 2010, dias antes del puente de la Constitución.
¿Premonición o abandono del escaparate?


¡Manos arriba, esto es un atraco!

El próximo 1 de septiembre el gobierno, armado con pistolas cargadas con IVA dum dum para producir mas daño si cabe en el contribuyente, saldrá a la calle y a plena luz del día, con tono serio, visiblemente afectado, con cara larga e incluso con la voz entrecortada, procederá a atracarnos.


Mimo

Algunos estudiosos señalan que los mimos griegos procedían en su mayoría de Sicilia. Dicen que Sofrón de Siracusa es el iniciador. Hay que esperar hasta el siglo XV en Italia, con la Comedia dell'arte para ver el resurgir del mimo. En Francia Ettien Decroux, considerado el padre del mimo moderno, escribe la historia y evolución del mimo hasta nuestros días. Decroux se dedicó a la investigación del movimiento y al redescubrimiento del Mimo, formuló teorías y enseñó a otros mimos como Marcel Marceau, Jean Louis Barrault y Frederik Vanmelle.
El mimo de la foto hacía su trabajo en la Calle Real y estaba verdaderamente irritado por la pelea que se producía a su lado. Era un cartel anunciador muy ruidoso y maleducado.


¡Buenos días!

Química del agua: dureza, pH, densidad y otras medidas, ciclo del nitrógeno, oxígeno, anhídrico carbónico, materia orgánica, oligoelementos. Equipo de iluminación: sistemas de filtraje y ozonización, sustrato, aireación, calefacción...
Todo esto es necesario para preparar una vivienda acuarium. Las especies marinas destinadas a ocuparlas, procedentes de distintas partes del mundo, están mimadas, son caprichosas y presumidas. Exigen que su vivienda tiene que estar ubicada en un entorno natural y espectacular. Un océano, por ejemplo.
Acostumbradas a la curiosidad que despiertan, estas dos especies marinas no se inmutaron cuando hice la foto. Me recordaban a dos vecinos del barrio de pescadores.


Son unos exagerados

En febrero de 2008, Reuters informó que la inflación había subido a niveles históricos por todo el mundo. A mediados de 2008, los datos del FMI indicaban que la inflación se hallaba en máximos en los países exportadores de petróleo, debido al aumento de las reservas de divisas extranjeras. pero también en muchos países subdesarrollados.
La inflación también aumentaba en los países desarrollados, si bien no tanto en comparación.
Para 2009 el problema era el inverso: el panorama económico apuntaba a la deflación, lo que, por ejemplo, llevó a la FED a situar el tipo de interés en prácticamente el 0%. En 2011 la Organización Internacional del Trabajo señaló que se alcanzó un máximo histórico de desempleados, con 205 millones en todo el mundo.
Nos quejamos de vicio.


Patricia

Cuatro pelos rubitos mal repartidos en una cabecíta de un añíto. Una imagen muy entrañable para fotografiar. Y asi lo hice tantas veces como pude. Pero un día, cuando tomé esta foto, el tiempo se me vino encima, Aquella rubita con los cuatro pelos era toda una mujer. Una bella mujer. Pero para mí siempre será la rubita. No podemos hacer que el tiempo se pare.


El solsticio de verano

Se encienden hogueras para dar mas fuerza al sol. A partir de esos días se hace mas débil.Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.
Un ayuntamiento había convocado un concurso de carteles para sus fiestas.
El tema era la festividad de San Juan. Envié el de la foto.
Ni pena ni gloria.


¿Ya estamos en Primera?

Parece que es la pregunta que el niño hace a su padre. Quiso coger la bandera del Depor, pero el viento y la embergadura de la tela, a modo de vela de barco, tiró por el suelo las ilusiones del chaval.
No sé quién era mas niño: el padre o el hijo.


Café Vienés Jazz Club

Leí, no sé donde, que el Café Vienés había sido rehabilitado, recuperando su máximo esplendor como lugar histórico de tertulias intelectuales, que había reunido a figuras tan representativas como el poeta Salvador Espriu. Hoy conserva su carácter y su espíritu como punto de encuentro de los huéspedes del hotel, de artistas, intelectuales y ciudadanos de Barcelona que buscan un lugar tranquilo y singular.
El jazz invade tan singular café, Te encuentras con sugerentes cartas: Jazz con cena Duke Ellington, Sesión de Jazz con Louis Armstrong Tapas o Sesión de jazz con consumición, en este caso por 20 euros.
La programación para los meses de mayo y junio ofrece todos los jueves actuaciones yazzisticas de grueso calibre.
El cartel invita.


¿Quién dice que no da palo al agua?

Trabajó un tiempo en una asesoría, pero decidió ganarse la vida como relaciones públicas y publicista. Además, aprovechó su fama para ser la imagen de una marca de sofás y hacer un anuncio de muebles para televisión. Después de unos escarceos en una conocida cadena de televisión, la prensa lo llegó a considerar un personaje mediático.
Tanto fue así, que durante el mes de julio de 2009, la palabra "paquirrín" multiplicó por 10 las búsquedas que había obtenido Google en marzo del mismo año.Según el mismo buscador, en enero de 2010, su nombre aparecía en aproximadamente 94.700 páginas de Internet.
El señor Rivera no dudó en enviar a los recortables de su actual novia y de si mismo para realizar una entrevista.
El que vale, vale.


Fiestas de San Isidro.

Leo la nostalgia de tiempos aquellos de las verbenas con conciertos jóvenes en las Vistillas, con el olor a gallinejas, con las Plaza Mayor llena de gente a la fresca oyendo a Status Quo, a Bebe, a Bregovic... todo lo que sea música fuera de las calles, el Ayuntamiento no quiere fiestas españolas, se cree que es Estocolmo, en la calle sólo parquímetros...
Cuando paso por Madrid voy a tomar una cañas con unos torreznos a un viejo bar, en la calle Latoneros, siempre lleno de gente del lugar, de toda la vida. Aquella mesa despedía color y alegría. Les pedí permiso para hacerles una foto.
-Hazla, de todos modos nos la ibas hacer ¿verdad?..¿de donde eres?
Cuatro cañas con sus respectivas tapas de buñuelos de bacalao, aparecieron sobre la mesa.
Las pagué muy a gusto.


1 de mayo

El 1 de mayo es el día 121.º del año en el calendario gregoriano y el 122.º en los años bisiestos. Eso esta bien. Pero no nos olvidemos que es el día Internacional de los Trabajadores, conmemoración del origen del movimiento obrero; festivo en la mayor parte de los países del mundo. En las naciones comunistas, se denomina Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores.


Istambul y Gálata

El primer puente sobre la desembocadura del Cuerno de Oro fue construido en 1845. Varios años después, en 1863, la llegada de Napoleón III provocó que fuera sustituido por un puente de madera. Después de este se construyeron dos puentes más en 1875 y 1912, y en 1992 fue creado el puente que se puede ver en la actualidad.
Además de constituir una parte importante del paisaje urbano de Istambul, el Puente de Gálata ocupa un gran espacio en los mitos y leyendas y también en el corazón de los ciudadanos turcos.
Atravesar el puente en un atardecer, con el cielo magenta y el color amarillo reflejado en el mar es una imagen imborrable. Te encuentras con las barandillas repletas de pescadores.


¡Cuánto tiempo, amigo!

Los burros tienen 16 cromosomas más que los humanos y son capaces de reproducirse con animales de especies diferentes a la suya.Si el asno macho se cruza con una yegua, nace una mula. Un asno hembra con un caballo, nace un buérdago y los cebroides son el resultado del apareamiento entre cebras y burros,
Pero en este caso parecían dos viejos amigos que hacía tiempo que no se veían. Fué lo que me llamó la atención para fotografiarlos. A mí y a los paseantes que invadían aquella callejuela de Cefalú.


Marylin

Fuí a recoger unas estanterías de cristal que había encargado en días anteriores. En la desconchada pared, entre recortes de cristales, debajo de una sucia radio sintonizada en M80, me encontre con ella, recostada en el mes de enero.
Un rótulo sobre la acera informaba que la cristalería se llamaba Venus.
No podía ser de otra manera.


Paseando con el humor

Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, Cervantes, Shakespeare. Mark Twain, Jardiel Poncela, Mortadelo y Filemón, Charlot, Groucho Marx, Mae West...todos me acompañan en mi paseo matinal por la Plaza del Humor mientras Álvaro Cunqueiro y Castelao descansan en sus bancos de piedra. Y para hacer la plaza mas bonita y acogedora alguién colocó los bustos de Vicente Risco, Julio Camba y Wenceslao Fernández Flórez.
Faltan algunos a la cita pero de los que están no sobra nadie.


Un veintinueve de marzo de dos mil doce

La RAE debe conocer a quién hizo la pintada.
(De a-2 y el gr. κράτος, autoridad).
1. adj. Partidario de la supresión de toda autoridad. U. t. c. s.
¡Utilízala como te dé la gana!


La primavera

Esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 20 o 21 de marzo hasta el 22 o 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 22 o 23 de septiembre al 20 o 21 de marzo.
Un brote puede ser la causa de una bonita historia de amor. Cosas de la primavera.


la paleta del pintor

En una carta a su hermano Theo en 1882, Vincent Van Gogh escribió: "No hay más que tres colores fundamentales - rojo, amarillo y azul, con materiales compuestos como son el color naranja, verde y morado. Mediante la adición de negro y blanco se obtiene una infinita variedad de grises - gris rojo, amarillo, gris, azul-gris, verde-gris, gris-naranja, gris-violeta. Es imposible decir, por ejemplo, cuántos verdes-grises existen, hay una variedad sin fin. Pero toda la química de los colores no es más complicada que las reglas más simples. Y tener una noción clara de esto da un valor de más de 70 colores diferentes de pintura - porque con esos tres colores principales y blanco y negro, se pueden hacer más de 70 tonos y variedades".
Alguien pintando una embarcación, una pared cercana y tenemos asegurada una verdadera paleta de pintor.


Mercado de San Josep

Dicen que es mas famoso que El Liceu. Desde tiempos inmemoriales, los campesinos –o pagesos- se encontraban en este lugar para vender sus productos a los comerciantes –o botiguers- de la ciudad. Su nombre viene de un portal de acceso a la fortificación medieval, que el rey Berenguer IV se llevó como botín de guerra cuando conquistó la ciudad mora de Almería. Su diseño arabesco era de tan deslumbrante belleza, que ante su presencia a la gente se le caía involuntariamente el mentón – de ahí el nombre de “boquería”.
Los puestos, sobre todo los de las frutas, son auténticos cuadros llenos de formas y colores. Compré manzanas, mi fruta preferída. En realidad compré un kilo de un hermoso cuadro.


Distrito de Gracia

Quería hacer una fotos nocturnas de Barcelona. Un amigo me llevó a un monte, antiguo emplazamiento de baterías militares republicanas en el barrio del Carmelo. Para llegar tuvimos que atravesar el barrio de Gracia.
Me comentaba mi colega que Gracia era como un pueblo casi en el centro de Barcelona. Con otro ritmo.
Al día siguiente pasé todo el día en districte de Grácia. La estructura de sus calles, de sus plazas y el ambiente lo confirmaba.
Es curioso el nombre de muchas de sus calles: Libertad, Fraternidad, Igualdad, Legalidad, Plaza John Lennon, Plaza de la Revolución. Lo que refleja el carácter de este distrito. También se distinguió siempre por ser sede de centros culturales de carácter alternativo y vanguardista.
Al atardecer, después de tomar una cerveza en la Plaza del Diamante, bajé paseando. En cinco minutos había dejado la Casa Milá a mi izquierda.
Poco tiempo después estaba preguntando por la Sony Nex-7 en Foto Casanova, muy cerca de la Plaza Cataluña.


La jubilación de un piano

Se dice que un piano tiene 88 teclas, 220 cuerdas y cuando se sintoniza a la afinación de concierto, la tensión general de las cuerdas es de 21 toneladas.
El inventor y culpable de todo esto fué el señor Bartolomeo Christofori, allá por el año 1700.
En el pub "La mosca vizca", a la salida del pueblo de Concarnau, en la Bretaña francesa, el viejo piano descansaba. Se había jubilado por la edad. Ahora ejercía de objeto de decoración para no aburrirse, mientras la clientela se dedicaba sin un mínimo de remordimiento a dar cuenta de los potes de mejillones, regados con cerveza y sidra fabricada en el pueblo.


Buick Eight

La Motor Company fué fundada por David Dunbar Buick, inmigrante escocés llegado a EEUU cuando tenía de 2 años. Fué el pilar financiero de la General Motors, hoy el fabricante de automóviles más importante del mundo.
Un anunció llamó mi atención. Decía: "el auto esta en perfecto estado yo lo desarme completo y lo volví a armar restaurar a 0km. Todo es original aunque la caja de cambios se la saqué pero la conservo embalada. Le coloqué una caja de torino para darle mas elasticidad de marcha al motor. Las cubiertas son Michelin okm y falta tan solo los dos amortiguadores traseros y el varillaje de la caja que yo se lo puedo conseguir. Precio 40.000 $". Remataba el anuncio sugiriendo el destino para colección.
Un modelo que me gusta mucho es del año 1938, el Buick Y-Job. Fué el primer concept car - coche que se expone en los salones del automóvil para medir la reacción del público a los nuevos diseños y que pueden o no ser comercializado. Otro concept car muy espectacular es el modelo Blackhawk del año 2000.


Cadillac de 1950

Irónicamente, el coche que podría definir el estilo norteamericano en diseño automovilístico, Ileva un nombre de pura cepa francesa. El nombre de Cadillac proviene del oficial del ejército francés Antoine De La Mothe Cadillac que fundara Detroit en 1701.
Es una empresa automotriz que usó los avances tecnológicos novedosos en cada época en sus automóviles, como por ejemplo: los vidrios eléctricos, radio, y el encendido eléctrico.
Este Cadillac posiblemente sea mas grande que el apartamento que nos muestra Ikea. No exagero.


Es un Rolls-Royce

Fantasías románticas y murmuraciones rodean la historia de la más reconocida mascota de automóvil del mundo. Descrita por su creador, el escultor Charles Sykes, como "Una pequeña y graciosa diosa".
Las “Spirit of Ecstasy” de hoy, se elevan a 3 pulgadas y, por seguridad, son montadas en un mecanismo de resorte diseñado para retraerse instantáneamente dentro de la cubierta del radiador si se lo empuja en cualquier dirección.
Existe la creencia de que las mascotas son hechas en plata maciza. A lo largo de los años, han sido utilizados diferentes metales, pero nunca plata. En los primeros tiempos, fue usado metales blancos, ahora se hacen en acero inoxidable pulido brillante de manera totalmente artesanal, rompiéndose los moldes al concluir el trabajo, por lo que no hay dos que sean exactamente iguales.
Este Rolls estaba como exposición en los pasillos de un centro comercial. Un padre le está explicando a su hijo que este coche lo tienen los reyes, príncipes y magnates. Es un signo de distinción en todo el mundo y que es muy caro. Pero al chaval le gusta mas el Volvo del abuelo aunque no tenga el angelito en el morro.


Foto Artús

Cuando recorres caminos de plata y pixeles, necesitas un punto de referencia para conseguir las provisiones necesarias para andar dichos caminos. Buscas un proveedor que pueda ofrecerlas y, por otro lado, poner a nuestra disposición una serie de productos que van desde un filtro hasta un gran surtido de delicatesen y patas negras fotográficas.
En una ocasión, hablando con el alma máter José María, dejó muy claro que cualquier producto que necesitaremos nos lo conseguiría. Pero "cocinar" tendríamos que hacerlo nosotros. Como es de bien nacidos ser agradecídos, les doy las gracias por ser desde hace muchos años, mi punto de avituallamiento fotográfico. Y sobre todo a Antonio, el box, a José María que me hacen sentir como en casa. Con muchos juguetes en las vitrinas.
Lo foto fué realizada en la primera tienda, el origen. Entre todas las tiendas que poseen ésta me resulta la mas evocadora. Con diferencia.


Flujo radiante

La intensidad luminosa es la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. Su unidad de medida es la candela. En fotometría, se denomina fuente puntual a aquella que emite la misma intensidad luminosa en todas las direcciones consideradas. Esta vela, por ejemplo.
Para hacer la foto la iluminación era muy escasa. Fué la modelo quien aportó su propia luz. Suficiente.


¡Bello, parece una avispa!

Durante la II Guerra Mundial, y tras toda una vida dedicada al motor, la fábrica italiana “Piaggio” se dedicó a la fabricación de un bombardero muy especial, el P108. La fábrica así fue convertida en objetivo militar y arrasada por el fuego aliado.
Con la derrota, Italia media asolada necesitaba un medio de transporte barato y a los dueños de la medio derruida fábrica se les ocurrió desarrollar un prototipo de motocicleta muy singular, el MP5, que daría lugar a la conocida popularmente como “paperino” por su parecido con el Pato Donald. Fue un fracaso.
D´Ascanio, un ingeniero aeronáutico revisó el modelo; situó el motor sobre la rueda trasera e ideó el brazo delantero como un tren de aterrizaje. Piaggio al verla exclamo “!Bello, parece una avispa!”. Acababa de nacer la “Vespa”.
Este singular vehículo se ha convertido para muchos en un objeto de culto. Ha sido icono cinematográfico. Son innumerables los famosos que se han confesado devotos de este vehículo: Louis Armstrong, Balduino de Bélgica, Carolina de Mónaco o Luis Miguel Dominguín entre otros.
Mi amigo Carmelo de Catania vendió su coche porque no podía mantenerlo. Compró una vespa y se fué a Bolonia donde está estudiando su novia Graciella.
La foto la hice en una callejuela de Palermo. Era la admiración de los paseantes.


Discusión de tráfico

Una cadena nacional de televisión, con el objetivo de inculcar a los niños hábitos que les ayudaran a manejarse en un entorno con cantidad de coches, creó una serie protagonizada por los lunnis. Era una propuesta divertída de conocer y aprender a respetar las normas de la seguridad víal. Los niños de la foto, hay que reconocerlo, ya apuntaban maneras de conductores agresivos. De eso hace seis años.


Pintar sin techo

Dicen que pintar en la calle es el arte para la subsistencia de su creador. El talento o la habilidad puede ayudar a pagar el alquiler. El pintor de la foto es el ultimo de una generación de pintores callejeros y esperaba que fuera la definitiva. En diez años no ha cambiado de lugar. Se instala en la misma plaza. Lo que me llamó la atención no fué la pintura de la foto, mas bien mediocre a mi entender. Era la posición del pintor formando parte de las imágenes del lienzo. Después de hacer la foto tomamos unos cafés con historias.


Gato feliz

En Estambul los gatos son los reyes de la calle. Son como la ciudad misma; nobles, mestizos, cruzados, sin pedigrí, revoltosos, sucios. Los gatos son tratados con especial cariño por los habitantes de Estambul, que los alimentan con lo que tienen a mano. La aristocracia gatuna esta representada por el gato de Angora. Y no digamos los gatos de Van. Estos gatos por ley no pueden salir del país. Solamente como presente para jefes de estado. En el otro extremo están los gatos de Tarlabasi, tan pobres como sus habitantes. En aquel restaurante situado en una callejuela con abundantes terrazas, un gato sesteaba al sol. Mirada perdida, aburrido Se veía feliz porque todos lo habíamos tratado bien. Parece un gato de Changir por lo gordito y lustroso que está- me dice Abasi, el dueño del restaurante. Y me pidió que le hiciera una foto para él. A los cinco minutos el gato ya estaba jugando con otro colega por los tejados de las terrazas. El ruido que hacían en la uralíta era ensordecedor.


Vaginoplástica

El consumo de hormonas sintéticas (estrógenos sintéticos) o de origen orgánico (estrógenos naturales), permiten que las carácteristicas físicas se alteren para cualquiera de los dos sexos. En el caso de los hombres si se consumen hormonas femeninas la grasa se redistribuye hacia caderas y pechos, la forma del rostro cambia y los rasgos físicos se feminizan. En algunos casos el consumo de hormonas femeninas: estrógenos, van acompañados de andriandrógenos. En el caso de las mujeres que consumen hormonas masculinas están desarrollan barba en el rostro, se intensifica la cantidad de vello corporal, mayor masa muscular y facciones mas bruscas. Normalmente la hormona masculina, testosterona, es inyectada pues puede causar daño a ciertos organos si se consume por via gástrica.
Hace unos años conocí a Mario y su novio, ambos diseñadores gráficos. Ayer, en una callejuela de la Ciudad Vieja fuí abordado por una sonrisa de mujer. Detrás de esa sonrisa se presentó Felisa. En la cafetería de la plaza me puso al tanto de la desaparición de Mario y del nacimiento de una espléndida mujer. Y no tiene novio.


Carabina

Carabina, familiarmente, es una persona que acompaña a un hombre y una mujer para evitar que se queden solos. Era jueves y tenía una cita con mi novia. Su amiga, de profesión carabina, insistió en hacer su trabajo y nos acompañó en los paseos por el Cantón Grande. Lo hizo gratis.


Addams en O Pindo

La Familia Addams cultivan sólo las espinas de las rosas, tienen como mascotas a unas plantas carnívoras, un raro gusto por los líquidos venenosos, y se relajan en la sala de torturas. Su extravagancia sombría está soportada por una enorme fortuna, dicen que heredada de sus ancestros. Los Addams viven en una mansión de un estilo mansardo, de mediados del siglo XIX, en los Estados Unidos, y se movilizan en automóviles de lujo de los años 20.
La casa que apareció después del recodo, se hallaba en la Costa da Morte. Era sumamente atractiva para fotografiar. Podría ser la casíta de verano de los Addams. Si apareciera en ese momento Morticia o el tío Fétido, o Dedos tapando mi Summicrón, no me sorprendería nada. Volví tres años después y me encontré con una casa totalmente reformada. La habían preparado para turismo rural. Una pena.


Música callejera

Cuando a Eric Clapton “mano lenta” le concedieron el reconocimiento como el mejor guitarrista, a la pregunta de un periodista contestó que girando la primera esquina seguro que habría un guitarrista mejor. Simplemente, él tuvo mas suerte. Cuando nos encontramos en la calle con una caja, un sombrero, un estuche de un instrumento con unos euros, pocos, detrás hay alguien sembrando vida con notas voladoras. Los mas afortunados crean un semicírculo de admiradores. Aunque la calle se ofrece para entrada libre, alguien se desprenderá de una moneda. Una tarde la calle se llenó de música, como el olor del café recién molido. Se trataba de un cuarteto de cuerda cuyos músicos pertenecían a asociaciones musicales procedentes de Dresde.
Una vez finalizado el famoso festival de música clásica, estos músicos se dedicaban a recorrer el mundo por su cuenta, financiando el viaje con actuaciones en las calles, a veces en restaurantes. En este caso empleando instrumentos jazzisticos. El nivel del grupo era elevadísimo. Fué un regalo.


Ecotubos T-5

Los tubos fluorescentes duran unas 6.000 horas, son mas caros que las bombillas incandescentes, su rendimiento energético es del 30%, pero con el inconveniente de tener una luz parpadeante y fría. La sustitución de sistemas tradicionales de reactancia-cebador-condensador por balastros electrónicos puede suponer un ahorro del 25%. Actualmente existen en el mercado unos tubos fluorescentes, llamados Eco-tubos, que se pueden colocar rápidamente en lugar de los antiguos fluorescentes.
A Marisol todo esto le parece muy bien pero quiso comprobarlo personalmente.


Bolas americanas

Una de las categorías de billar más populares es la de billar americano, también conocida como pool. En este caso, la mesa tiene 6 agujeros o troneras, cuatro en las esquinas y dos más en el centro de cada uno de los lados largos de la mesa. En ellos deben introducirse las bolas siguiendo las reglas específicas de cada juego. Los juegos de pool suelen contar con 15 bolas numeradas del 1 al 15, siendo las 7 primeras conocidas como lisas, ya que se colorean de manera uniforme a lo largo de toda la bola, utilizando un color diferente para cada una de ellas. Las 7 últimas se conocen como rayadas, utilizando los mismos colores que las bolas lisas en el mismo orden, distinguiéndose por la forma en que es aplicado el color en una banda alrededor de la bola. La bola 8 posee el color negro, siendo el único que no se repite en el conjunto, aplicado a toda la bola a la manera de las bolas lisas.El simple hecho de introducir la bola blanca o no tocar la bola 8 cuando solo sobran esas dos, o sacar la bola 8 fuera de la mesa o embocar la bola 8 en una tronera diferente a la anunciada, es una pérdida automática del partido para quien haya cometido la falta. Y eso se lleva a rajatabla.
La foto tenía que hacerla con un picado. Así podría dar perspectiva a la mesa e introducir las lámparas en el encuadre. La cara del sujeto no era importante en este caso.


Escalera caracol en notarías

El final del siglo XIX es considerado por muchos como la era de oro de la construcción de escaleras, Peter Nicholson desarrolló un sistema matemático para escaleras y barandas acercando el arte de las escaleras a los artesanos y trabajadores de la madera y el metal. Para fines de 1980 Eva Jiricna de Londres comenzó a diseñar escaleras en vidrio y acero inoxidable lo que daba a las escaleras un aspecto futurista y elegante. Hoy en día es cada vez más común salir del diseño convencional de hierro y madera y pasar a materiales distintos como el acero inoxidable, el vidrio, y el titanio.
El edificio donde hice la foto está dedicado a oficinas, en su mayoría notarias y alguna que otra gestoría. La perpectiva, ya de por si muy fotogénica, se enriqueció con la imágen humana rellenando sus papeles. Unos altos ventanales abiertos al patio de luces iluminaron con mucha "profesionalidad" la escena. Empleé una Sony DSC-V3, de las mejores de este fabricante. La foto alivió la irracional factura del notario.


Los amigos de Dakota

Jamis Dakota Élite, talla 17", frenos de disco, horquilla con bloqueo. Ruedas, llantas y bielas Bontrager. Cambio Shimano XT y tirantes traseros de carbono. No es la de la foto, pero a ésta le sobran los amigos.


El pasmo

Embelesar, maravillar, asombrar, embobar, admirar, encantar, deslumbrar... Y si a esto añadimos los antónimos y sus tipos: complementarios, graduales y recíprocos, es imposible pasmar. Según la medicina tradicional china, el corazón adquiere las emociones postnatales, entre ellas el pasmo. Añade que el pasmo paraliza el qi del corazón y reduce el qi del riñón. En los tiempos que corren no podemos hacer otra cosa, convertir el pasmo en rabia por no poder mantener el goloso dinero de plástico.


El último adiós

La Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, más conocida como nueva ley antitabaco o ley antitabaco 2011 es una ley española que entró en vigor el 2 de enero de 2011, como modificación de la anterior ley antitabaco de 2006, y cuyas medidas más importantes son la prohibición de fumar en cualquier tipo de local cerrado abierto al público, además de algunas excepciones de lugares abiertos donde se prohíbe fumar y de lugares cerrados donde se permite.
Las faltas graves serán sancionadas con multa desde 601 euros hasta 10.000 euros, y las muy graves, desde 10.001 euros hasta 600.000 euros.
Pero en mi casa mando yo, aunque la que fuma sea la silueta de mi mujer.


Caudal mágico

Mi amigo Alfonso, gran seguidor de la cultura del vino, me invitó a saborear un caldo que, según la jerga que empleó, era magnifico. Primer paso, airearlo. El chorro que caía sobre el decantador de cristal, con sus destellos y color rubí, era mágico. Se recortaba muy limpio sobre el fondo blanco del porche. Lo escanció muy despacio. Quería hacer una toma con mi compacta de bolsillo. La foto me pareció atractiva y la envié a un concurso, convocado por unas bodegas conocidas del país. Obtuvo el primer premio. Antes del protocolo de entrega de premios, se acercó un miembro del jurado para preguntarme por el número de flashes empleados. Solo uno muy potente, le dije: el sol.


Unos tanto...

Mas de 30 millones de personas mueren cada año por mala distribución mundial de alimentos. La pobreza es la mayor responsable del hambre en un mundo de abundancia. No hay escasez de alimentos, hay escasez de voluntad para resolver esta vergüenza mundial. Los conflictos armados, en la mayor medida, son una de las primeras causas. En la Cumbre Mundial de la Alimentación se acordó como objetivo llegar al año 2050 reduciendo las cifras a la mitad. Muy fácil conseguir el objetivo, porque las personas irán muriendo. El autor de esta fotografía supera la expectativa de vida de un recién nacido en los países mas pobres, que es de 38 años. Siento pudor al reconocer que las raciones del restaurante de Herves eran tan generosas que no pude terminar mi comida
...Y otros tan poco.


Iphontografía

Una de las características a esgrimir por la marca de turno en esto de la telefonía móvil, son las bondades de la cámara fotográfica incorporada. El `yo más´ se apoderó de la revolución de los pixeles. La función para la que inicialmente fueron creados, como teléfonos, pasa a segundo lugar. Su calidad se le supone y no hay que perder mas tiempo. El icono que representa el teléfono se pierde en una alfombra multicolor de iconos. Atendiendo al dicho de que `la mejor cámara es la que llevas encima`, es aquí donde los móviles nos ofrecen con descaro su potencial fotográfico y de vídeo. Traen de la mano la oportunidad para el momento. La calidad ya esta haciendo su camino. La revista Macworld, que se dedica a todos los productos de Apple, publicó una portada realizada con uno de los productos de la familia, el iphone. Por el coste de un café en el bar de la esquina y en muchos casos gratis, pueden adquirirse programas de fotografía y vídeo que permiten editar en el propio teléfono. No es necesario ordenador. Los resultados pueden llegar a ser muy divertidos. Yo fuí un gran detractor de la cámara en el móvil. Hoy soy menos. Valoro la oportunidad de una foto, aunque se resienta su calidad y no necesite un gran archivo. Siempre en ausencia de la cámara fotográfica.


Un cortado, con una nube

Acapulco, árabe, batido, belga, blanco y negro, brulot, cacao frappe, capricci, capuccino, carioca, carretero, colombiano, danés, descafeinado, espréss, favorit, filtrado, flip, goteo, granos, holandés, instantáneo, irish coffee, tostado, turco, vienes. Mi preferído es el ristretto o caffe all´italiana. Corto y concentrado. Se prepara con la mitad de agua y la otra mitad de café molido. Como consecuencia el aroma y el sabor es muy intenso. En cualquier bar éste café suelen acompañarlo con un vaso de agua. Pero ahora, en este momento, me tomaré un cortado con una pequeña nube de leche.


Despropósito gráfico

Nos dice la Real Academia Española que despropósito se puede definir como dicho o hecho fuera de razón, de sentido o de conveniencia. Esta foto fué realizada a propósito muy alejada de un look coherente y elegante. Quise llenarla de despropósitos: un lápiz, un limón, un albornoz con costuras a la vista, un color fucsia sobre color rojo. un cojín hasta cierto punto elegante. Y todo esto sobre un personaje sentado en un sofá. Todo es desacertado, un desatino, una falta de lógica. Al final, lo conseguí. Una Canon Ixus me ayudó a demostrarlo. Es una de mis preferidas.


Shoefiti

Madrid no podía ser menos, siendo una de las últimas ciudades en sumarse al fenómeno 'Shoefiti', un movimiento extendido por medio mundo que consiste en colgar pares de zapatillas o de zapatos en los cables de luz o en los de telefonía por motivos tan dispares como recordar una muerte, anunciar una boda o señalizar el lugar en el que se vende droga. Mitad arte mitad leyenda, el 'Shoefiti' se puede observar ya en algunas calles del distrito de Usera, en Carabanchel, en la zonas de Pueblo Nuevo o Quintana, en Ciudad Lineal, o en determinados municipios como Móstoles. Este fenómeno, que tiene réplicas en Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, México, Ecuador, Italia o Irlanda, nació en las zonas urbanas de Estados Unidos y Canadá. En un principio se decía que esta práctica fue creada para señalizar los lugares en los que se vendía droga o para recordar a los jóvenes pertenecientes a bandas latinas que habían sido asesinados en alguna refriega. Pero éstas no son las únicas explicaciones que se le da al fenómeno. Hay quien piensa que el lanzar zapatos o zapatillas a los cables de luz o de teléfono tiene que ver con la celebración del fin del curso escolar, con un anuncio de boda o simplemente con el hecho querer dejar una huella personal en la ciudad. Algunos barrios americanos suelen emplear esta práctica para recordar a alguien que ha fallecido recientemente, para lo que lanzan sus zapatos a las ramas de un árbol con la creencia de que cuando su espíritu vuelva pueda caminar.
Donde hice la foto era un punto importante de distribución de droga.


Replicante Nexus 6, nº de serie 120034/Ne102

Ya lo decía Philip K. Dick en "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"... El aire gris de la mañana, lleno de partículas radiactivas que oscurecían el sol, ofendía su olfato. Aspiró involuntariamente la corrupción de la muerte. Bueno, eso era una descripción algo excesiva, observó mientras se dirigía hacia el sector particular de césped que poseía juntamente con el inmenso apartamento situado más abajo. La herencia de la Guerra Mundial Terminal había disminuido el poder de los hombres. Los que no pudieron sobrevivir habían sido olvidados años antes. Entonces el polvo, ya mas débil y con sobrevivientes mas fuertes, solo podía alterar la mente y la capacidad genética. Nacía un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denominaban replicantes, eran empleados en trabajos peligrosos como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser mas humanos que los humanos -especialmente los Nexus-6- se asemejaban fisicamente a los humanos -aunque con una mayor agilidad y fuerza física- pero careciendo de la misma respuesta emocional y de empatía. Lo replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía se encargó de rastrear, retirar o matar a los replicantes fugitivos. Para ello contrataron a Harrison Ford. El video de guerra lo hizo Ridley Scott. En la actualidad algunos replicantes sobreviven en los escaparates de centros comerciales.


Performance

Una peformance es una acción artística en cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. La performance tiene parentescos con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres. La foto pertenece a una performance que tuvo lugar en un parque público. Los actores desnudos y embarrados purificaban y limpiaban su cuerpo con el agua, como expresión de la necesidad del apreciado líquido. El efecto en el público fué contundente.


Reflexus

El reflejo en la fotografía es, sin duda, el montaje natural de la luz. Nos permite, de alguna manera, combinar planos muy diferentes que proceden de otras capas y direcciones. En la mayoría de los casos, los elementos no tienen nada que ver entre sí. Para estos casos es necesario emplear el enfoque manual de la cámara. El autofoco puede engañarse con mucha facilidad, por los diferentes planos de la luz. Su ejecución resulta excitante. El fotógrafo no coloca los elementos para la toma. El fotógrafo invade ese espacio y busca el ángulo mas adecuado para combinar los sujetos, echándole un pulso a la luz. La dificultad está en controlar los planos en todos sus aspectos y no esperar a lo que salga. Recorrer una calle en una hora determinada con cámara en mano, no tiene desperdicio.


Trío de dos

La actriz de teatro Marta Escribano desconocía su futura profesión cuando colaboró con el entonces bisoño Angelo. Tiempo después se lo contó a su gran amigo Juan Diego y éste se partía de risa. El escenario era gratis, una playa vacia. El material, de deshecho, unos marcos y una silla de la basura. Una vieja rèflex prestada, Nikon F, con un aspecto sospechoso, aguantó hasta el final. Me la había prestado un amiguete que tenía un local de copas, un bar moderno con sala de exposiciones en la que varios proyectores de diapositivas estaban funcionando a la vez. Los efectos que producían eran espectaculares. La condición del préstamo era a cambio de nutrirlo de diapositivas. En ese momento me pareció bien. Podía tomar una copa gratis. Y yo tenía una buena réflex en la mano.
Hice tres tomas. En la ferretería del barrio conseguí un trozo de red de plástico. El dependiente acabó siendo un colega, por las veces que iba a comprar objetos de todo tipo. Creo que le divertía sobremanera al conocer su fin. En el "estudio" compuse un sandwich con la chica, proyectando su cara en la red. Para ello usé un viejo Agfa. Hice una sola foto. No era por una disciplina impuesta. La Kodachrome 64 era magnífica, pero muy cara. Cada carrete lo aprovechaba al máximo. Nos movíamos en tiempos de cabezas alborotadas y medios humildes para resultados muy gratificantes. Pero eran necesarios.
Tengo que decir que el colega me regaló la vieja cámara. Ya era propietario de mi primera réflex.


La eme treinta

Leo en los papeles que los túneles de la M-30 son un conjunto de cuatro túneles carreteros en doble tubo cada uno de éllos. Estos túneles forman la mayor red de túneles urbanos de Europa. En los tres años que duraron la obras, recuerdo pasar por autènticos toriles. Órdenes y señales de chalecos reflectantes y cascos azules, rojos y el color blanco del capataz. Letreros informativos hechos a mano, pasos estrechos. Hoy, terminadas las obras, estos túneles permiten por un momento escapar del caos automovilistico de la superficie de la calle. Pero cuidado, me advierten, es una fuente inagotable de sanciones por exceso de velocidad. No todo era bueno. Todos los coches me adelantaban por mi cautela. Mi velocidad me permitió colocar la cámara encima de la guantera. Estaba poniendo a prueba la Fuji X100. Porque no empezar allí. El firme de la calzada estaba todavía en buen estado, lo que permitió reducir bastante la trepidación de la toma,ayudada por una cazadora enrollada, como apoyo de la cámara. Salí del experimento sin ninguna sanción.


Iusta nuptia

Justiniano y Begoña, con el Derecho romano por delante, establecieron conmigo una societas vitae. En una compañera de vida.


Ángelo ...

... Canon, Nikon, Kodachrome, Ilford, papel Gallery, HC110, Agfa, Slavas, Ángelo, noches en rojo, desencanto, Tri-X, experimentos, ilusión, Velvia, Ángelo, Provia, Mamiya, Artús, medio formato, Hasselblad, Contax, momento decisivo, Leica, Casanovafoto, Ángelo, proyecciones, trabajos coste cero, Fotocasión, segundas manos, Digital, Ángelo, fotografía diseñada, Olympus, callejeo, almas y corazones, Ángelo, colegas, Sumicrón, Fuji, Sony, concursos, SanDisk, nuevas cámaras, expectativas, Lexar professional, blogs, 1Ds, M8, X100, Mac, libertad, Angelo...
Cuando leo a Françoise Barthélemy que define la palabra autoportrait, el autorretrato se convierte en un subgénero en occidente en el siglo XIV. Es la primera vez que se lo asocia con la imagen reflexiva de manifestar la conciencia de una singularidad. Adquiere un vigor particular a finales del Renacimiento cuando surgen nuevas preocupaciones humanistas. En la actualidad, en la fotografía, al autorretrato le podríamos llamar mejor autopresentación.
Tuve la tentación de retocarme muy en serio. Restaría años pero ganaría en estupidez.



contenido ©Libertangelo es Ángelo Piero di Lionicreado en Bluekea